jueves, 16 de enero de 2014

Lectura Critica

Después de leer los 3 artículos, que se mencionan al final del texto, me di cuenta de la importancia que tiene hacer una lectura critica de un documento medico. Por esta razón, cree este método de trabajo:

1.- Identificar mi problema y hacer preguntas que me orienten a soluciones que pueda encontrar en un articulo.

2.- Buscar artículos médicos en fuentes confiables y con un nivel aceptable de evidencia para la solución del problema

3.- Identificar y evaluar los elementos  que harían o no, un articulo valido para las circunstancias dadas en cada caso en particular. Algunos ejemplos serian:
3.1.- Filtrar los artículos excluyendo aquellos no útiles para mi causa mediante el análisis del titulo, autores y                           resumen.
         3.2.- Analizar la metodología para asegurarme que el tipo de diseño del articulo, así como los sesgos, tamaño de                      muestra, etc., es correcto para nuestro problema. Un ejemplo de esto podría ser:
                             3.2.1.- Si quiero valorar una intervención, el ensayo clínico aleatorio seria el mas correcto.
                             3.2.2.- Si quiero analizar la evolución de una enfermedad, podría consultar un cohorte de pacientes.
                             3.2.3.- Si quiero analizar una prueba diagnostica, evaluare un estudio transversal conparandolo con                                                      standar de oro.
                             3.2.4.- Si quiero identificar la etiología de un problema debo contar con un estudio de casos-control.

4.- Aplicar el cuestionario del programa Critical Appraisal Skills Programme España (CASPe) para así, eliminar los artículos que, aunque cumplan con algunos de los requerimientos, no me sirvieran por detalles específicos.

5.- Analizar los resultados y conclusiones del articulo y con esto, poder deducir si es extrapolable a la solución de mi problema.

Fundacion para el desarrollo de la enfermeria. (Enero 2014). Lectura Critica de Articulos Cientificos. Recuperado de www.fuden.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/F_METODOLOGICA/formacion%20metodologica%203.%20Lectura%20critica.pdf

Casariego Vales, Emilio. (Enero, 2014). Lectura Critica de un Articulo sobre Pronostico. Recuperado de http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/archivos/Lectura11.pdf

Bobenrieth Astete MA. (Enero 2014). Lectura Critica de Articulos Originales en Salud. Recuperado de http://www.samfyc.es/Revista/v2n1/081-090.pdf


No hay comentarios.:

Publicar un comentario